Un reconocimiento. El escritor mexicano Juan Villoro reconoció la importancia del trabajo de algunos escritores que mantuvieron viva la memoria histórica de México en 1968 a través de sus obras literarias. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
México, DF.- Sin justicia para las víctimas ni castigo para los culpables del Movimiento Estudiantil del 68, la única sanación social que queda es la memoria, consideró la víspera el escritor mexicano Juan Villoro.
Entrevistado en el marco de la presentación de los catálogos "El 68: Todo el día y toda la noche. Conferencias magistrales" y "El Orden Invisible: Arte, escena y espacio público", Villoro destacó el valor de esas publicaciones, por considerar que fue un trabajo muy interesante.
En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recordó que todas las actividades que se hicieron para recuperar la memoria 40 años después del 68, fueron muy interesantes, porque se llevaron a cabo 47 ponencias, 11 de las cuales se plasman en uno de los catálogos.
"Entonces, son un muestrario de lo que aquí se dijo, creo fue una revisión crítica ejemplar y viva del pasado, porque del 68 sabemos la injusticia que se cometió y no hubo una justicia hacia las víctimas, no hubo castigo de los culpables, así que la única sanación social que queda es de la memoria", aseguró a Notimex el narrador.
En su opinión, la creación del espacio Memorial 68 y las conferencias que se impartieron en 2008, más las actividades artísticas que se hicieron, contribuyen a este proceso de recuperación viva de la memoria de esta nación y a honrar a las víctimas, y a los muertos.
Destacó que dentro de las ponencias presentadas se contó en aquel entonces con la participación del cronista y periodista Carlos Monsiváis (1935-2010), entonces tiene también un carácter testamentario en cierto sentido.
"Porque Carlos Monsiváis escribió uno de los mejores libros sobre el 68 titulado '→ Días de guardar→ ', estuvo aquí ofreciendo una de las charlas; así como la escritora Elena Poniatowska, quien es gran protagonista en el testimonio de lo que fue el ese hecho con → La Noche de Tlatelolco, de modo que tuvo un valor histórico, así como algunos líderes que asistieron", aseguró Villoro.
Ojalá, expresó, se puedan editar en un futuro todas las ponencias, porque fueron 47, "entonces, este es apenas un primer muestrario".
Por su parte, Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, comentó que estas obras tienen especial relevancia porque esta zona fue el lugar que la historia eligió como espacio de protesta y búsqueda de cambios.
"Esperamos sea este el mismo sitio en el que podamos continuar cuestionándonos qué logramos y hacia dónde vamos después del 68", señaló.
También dijo que estas publicaciones representan un testimonio de aquellos acontecimientos históricos del 68, año que marcó un quiebre en la historia mexicana, con la población enfrentando el orden autoritario en demanda de mayores libertades.