Reporte de la OCDE. Las ciudades mexicanas destacan por tener un bajo Producto Interno Bruto per cápita.
Las cuatro ciudades mexicanas más grandes, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, son las que tienen los PIB per cápita más bajos entre las urbes de las economías pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según datos de la institución, dentro de las 85 ciudades más grandes y al último registro disponible, Puebla es la que está al final de la lista, con un registro de 13 mil 396 dólares por habitante, precedida por Guadalajara en la posición 84 con 14 mil 53 dólares. La Ciudad de México, en el lugar 83, tiene un PIB por habitante de 16 mil 402 dólares y Monterrey, en la posición 79, 21 mil 134 dólares.
Al fondo de la tabla están también Deagu en Corea del Sur, Cracovia en Polonia y Nápoles en Italia.
En contraste, las ciudades con PIB per cápita más alto son la ciudad noruega de Oslo y los siguientes puestos son para las estadounidenses San Francisco, Washington, Houston y Boston. Destaca, sin embargo, que México tiene las ciudades con mayor densidad de población. La ciudad de México, en quinta posición entre las consideradas, tiene 2 mil 468 pobladores por kilómetro cuadrado.
Guadalajara está en la octava posición de densidad poblacional, Puebla en la treceava y Monterrey en la 34. El 10 por ciento de las regiones en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son responsables de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y del empleo.
Archivo