Entrega. Francisco Blake Mora, entrega el Quinto Informe de Gobierno al presidente de la Cámara de Diputados y del Senado.
La administración del presidente Felipe Calderón combate como "nunca antes a la delincuencia", con una estrategia nacional apegada a los derechos humanos y a la legalidad, según la presentación del Quinto Informe de Gobierno.
Reconoce avances insuficientes en materia de justicia, seguridad, crecimiento económico, equidad y democracia, pero pese a ello hay "avances tangibles" en el quinto año de ejercicio de gobierno y que, merced al buen manejo de las finanzas públicas, las familias mexicanas sentirán la recuperación de la economía en sus bolsillos.
"En este quinto año de gobierno los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno para lograr la transformación de México presentan resultados tangibles que muestran avances significativos, aunque todavía no suficientes, en materia de justicia, seguridad, crecimiento, equidad, cuidado del medio ambiente y democracia, aspectos que permiten avanzar en el objetivo, de acrecentar el desarrollo humano, derecho de todos los mexicanos, en un contexto de sustentabilidad y responsabilidad con las generaciones de hoy y las del futuro", dice el Quinto Informe.
Según Los Pinos, se "ha impulsado que el sistema político se convierta en un instrumento de cambio al servicio de la sociedad, con una verdadera rendición de cuentas y que responda a las demandas de la sociedad mexicana con base en la corresponsabilidad que tienen los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno".
Contrario a la queja y hasta la petición de celebración de un período extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar ocho iniciativas de ley relevantes, como la Ley de Seguridad Nacional, sin que se llevara a cabo, en el Quinto Informe destacan la coordinación de actores y leyes aprobadas.
"Como resultado de la coordinación de los actores políticos y sociales del país, entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, se aprobaron diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y de las que sobresalen la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria", detalla Presidencia.
Además destaca que la relación de México con Estados Unidos "refleja la visión de cooperación mutua para promover la competitividad económica y fortalecer la seguridad regional".
Cumple Sedesol sólo 6 de 16 metas
A un año de que concluya la actual Administración federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo ha cumplido seis de las 16 metas comprometidas a inicio del Gobierno de Felipe Calderón.
La meta principal de reducir la pobreza extrema a 10.1 millones de mexicanos a 2012 se encuentra en riesgo de no ser cumplida, ya que en la actualidad hay en esta condición 11.7 millones de mexicanos.
"La gran meta que tenemos es la disminución de la pobreza extrema. Estas metas de electrificación, drenaje, agua potable, de seguridad social, vivienda, se verán reflejadas o no en la disminución de la pobreza extrema", dijo el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.
El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Antonio Paz, señaló que de las 16 metas, seis están prácticamente logradas, aunque sólo pudo mencionar la de atender a 200 mil niños en estancias infantiles.
Félix Guerra reiteró que las crisis económicas y alimentarias, así como los desastres naturales -inundaciones, sequías y un terremoto en Mexicali- comprometieron las metas planteadas en el año 2006 por Calderón. Hizo un reclamo a los Gobiernos estatales para que asuman su responsabilidad en el aumento de la pobreza de 3.2 millones de personas en los últimos 2 años, señalados por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
MARIO SÁNCHEZ RUIZ
Presidente del CCE
Fotografías de efe y el universal
JORGE DÁVILA
Presidente de
GERARDO GUTIÉRREZ Presidente de la Coparmex
NOTIMEX
FCH busca consolidar sistema de pensiones
El presidente Felipe Calderón afirmó que uno de los objetivos de su actual administración es consolidar un sistema nacional de pensiones.
En su Quinto Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo, precisó que la estrategia para fortalecer el sistema se enfocará a la transformación de los esquemas pensionarios de reparto que todavía persisten.
Dijo que al cierre de junio, el 83 por ciento de los trabajadores afiliados a sistemas públicos de pensiones, cuenta con mecanismos de portabilidad, los que permiten transferir los derechos que se obtuvieron entre regímenes de seguridad social, mediante convenios.
Con ello, se busca otorgar mayor certidumbre y seguridad a los trabajadores para su seguridad en el mercado laboral.