Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Destinan 4 mdp al año en tarjetas IAVE

EL UNIVERSAL

El Senado de la República destina anualmente casi cuatro millones de pesos para pagar a legisladores y funcionarios tarjetas IAVE.

Estas tarjetas son utilizadas en todo el país para el pago en automático en las casetas de peaje que se ubican en la red carretera del país.

Así, además de contar con altos sueldos y prestaciones, del erario público también se les paga a los senadores la famosa tarjeta automatizada para que en sus traslados por la República, en la red de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no tengan que desembolsar ni un peso de su bolsa.

De esta forma y con ese mecanismo la cámara alta ha desembolsado alrededor de ocho millones de pesos durante 2010 y 2011, para pagarle las autopistas a los senadores, quienes gozan además por este servicio de un carriles exclusivos para ser atendidos de forma más rápida en las redes carreteras.

De acuerdo con la solicitud de información UE/LXI/0401/2011 realizada por esta casa editorial, además de la dieta que cobra cada senador, la cual asciende a 121 mil 900 pesos mensuales, y otros apoyos como recursos para presentar su informe legislativo, y varios seguros, además de gasolina y recursos a discreción que reparten los grupos parlamentarios, los legisladores de la cámara alta cuentan con esta prestación que en promedio cuesta al erario mil 900 pesos mensuales por cada usuario.

A pesar de que son 128 senadores, y se reparte una tarjeta por cada uno, el Senado de la República reportó que la empresa I + D MEXICO, S. A. de C. V., suministró un total de 149 tarjetas.

A través de la solicitud de información formulada por este diario, el Senado dio a conocer que no paga nada por el contrato con dicha empresa.

"IAVE es el sistema que le permitirá transitar por las autopistas más importantes del país, con todas las ventajas que representa ya no tener que pagar el costo de las casetas en efectivo. Sus transacciones se registrarán a través de un medio electrónico de pago (TAG), haciendo más sencilla la administración de su gasto por concepto de peaje.

Al ser leídos los TAGs por alguna de las antenas instaladas en los carriles IAVE, permitirán el libre acceso a la autopista", se explica en la página de internet de IAVE

A cada uno de los senadores se les asigna una tarjeta IAVE, de acuerdo con los pormenores del contrato.

"El contrato no tiene un costo, el pago del servicio se efectúa conforme a los cruces

carreteros y la tarifa que corresponda a cada caseta", se señala en la respuesta formulada por la Unidad de Transparencia de la Cámara Alta.

De acuerdo con las respuestas formuladas por el Senado de la República, las fechas que ampara el contrato son del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011.

El Senado informó que los servicios y beneficios que implica el contrato son los siguientes:

"El servicio prestado a través del contrato citado consiste en el pago de peaje carretero mediante un sistema de identificación automática vehicular. Los datos, prestaciones y obligaciones específicas del contrato en comento se establecen en el portal web de la empresa prestadora del servicio", se señala.

La Cámara de Senadores también destacó en su respuesta que hay ventajas en la contratación de dicho contrato.

Por ejemplo, se señala en la respuesta, no existe una cuota anual o mensual y sólo se cobra por cada cruce reportado que haya realizado el senador en cuestión.

Las autoridades administrativas destacan que con la tarjeta IAVE también se genera un ahorro para la cámara alta. "Al ser automatizado este servicio, el ahorro del Senado es administrativo, ya que no destina recursos humanos para estar cuantificando el pago a los usuarios; asimismo, también ahorran tiempo los usuarios en los cruces carreteros", se señala en el documento en poder de este diario.

Los legisladores también cuentan con un servicio de atención en línea.

Además, con estas tarjetas nuestros senadores cuentan con una "Atención las 24 horas del día, los 365 días del año".

Las ventajas de contar con una tarjeta IAVE también descansan en una "Cobertura en los 13 corredores más importantes del país, con 160 plazas de cobro y más de 700 carriles exclusivos".

Leer más de Nacional

Escrito en: IAVE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 691101

elsiglo.mx