Los productores agrícolas que resultaron afectados por el huracán Jova recibirán apoyos económicos por 40 millones de pesos, de los cuales 30 millones serán aportados por el gobierno federal y 10 millones por el estatal.
El gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, dieron a conocer que por ley y lineamientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el sector agropecuario no puede acceder a los recursos económicos por causa de desastres naturales, razón por la que se tuvieron que realizar diversas gestiones para no dejar despampanados a los productores agrícolas colimenses.
Con los 40 millones de pesos se busca apoyar a los productores de Colima para que a la brevedad puedan recuperarse, proyectándose que para el próximo año se tenga completamente reactivada la actividad agropecuaria en el estado.
Inicialmente se beneficiarán, en un primer paquete, a 3 mil 500 productores de limón y 500 de plátano, a quienes se agregarán los productores de otros cultivos y áreas del campo.
Los recursos económicos serán aplicados en la compra de 8 mil quintales de alambre para cercos, la rehabilitación de 100 kilómetros de líneas de agua y la reposición de sistemas de riego, además de la adquisición de plaguicidas y fungicidas para que las plagas que se generan por el exceso de humedad no afecten cultivos como el plátano.
Dada la complejidad para acceder a recursos para el campo, los cuales eran destinados para otros proyectos y se direccionarán de acuerdo con la Sagarpa, se definió que será a partir del próximo 15 de noviembre cuando se inicie la entrega de los mismos.
Asimismo, se anunció que los productores que tuvieron que recurrir a créditos para poder sembrar, y que incluso necesitan aún más recursos para reactivarse, se negociará con instituciones bancarias para que puedan dar tasas preferenciales y nuevos créditos.
"No queremos que los productores vuelvan a caer en cartera vencida, por eso vamos a apoyarlos con una garantía líquida adicional", señaló el mandatario colimense.
Como un tercer apoyo, el programa de cadenas productivas que apoyará a productores de limón con 2 mil y hasta 5 mil pesos por hectárea en recurso directo; a los de papaya y hortaliza que no estaban asegurados se les dará mil 500 pesos por hectárea.
En cuanto al ganado, es de mil 500 pesos por cada unidad animal; en bovinos hasta 5 animales serán una unidad y en porcinos, hasta ocho unidades.
En cuanto al seguro catastrófico, el mandatario explicó que se tiene asegurado un total de 20 mil hectáreas de cultivo, de éste se va a apoyar a 2 mil hectáreas de maíz, el monto es de 2 mil pesos por hectárea, es decir un total de 4 millones de pesos.