Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Destinan Afores seis mmdp para ayuda por desempleo en el 2010

Desempleo. Los retiros que se realizan por desempleo no tienen ningún efecto en la situación financiera de las administradoras.  EL SIGLO DE TORREÓN

Desempleo. Los retiros que se realizan por desempleo no tienen ningún efecto en la situación financiera de las administradoras. EL SIGLO DE TORREÓN

EL UNIVERSAL

Las solicitudes de ayuda por desempleo ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sumaron 970 mil al cierre de 2010.

Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reveló que el monto que se pagó por este apoyo ascendió a 6 mil millones de pesos.

En 2009, las peticiones fueron ligeramente mayores al sumar un millón 161 mil por 6 mil 100 millones de pesos.

Aclaró que el mayor crecimiento se observó hace dos años, con la agudización de la crisis financiera internacional.

Franco indicó que los retiros que se realizan por desempleo no tienen ningún efecto en la situación financiera de las administradoras.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que en 2008, las peticiones por desempleo llegaron a 50 mil mensuales para totalizar en poco más de 600 mil, mientras que en 2009, se duplicaron a 100 mil.

Al cierre de 2010, se observó una ligera caída a 80 mil mensuales.

La Consar puntualizó que para acceder a esta prestación los trabajadores deben tener un mínimo de tres años de cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los recursos mínimos que pueden obtener son 30 días y un nivel máximo de 90 días.

En mayo de 2009, se aprobaron modificaciones a la Ley del IMSS, en las que se amplía el saldo de la ayuda por desempleo.

Bajo la ley anterior se podía recibir 75 días de salario de las últimas 250 semanas de cotización, o hasta 10% de los recursos acumulados en la cuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la Afore.

Para iniciar el trámite, los trabajadores deben pedir una certificación de baja que otorga el IMSS, a partir del día 46 en que se perdió el empleo.

Para obtener la certificación de baja, se debe acudir a una subdelegación administrativa del instituto, que hay en todo el país.

Una vez que se cuenta con el documento, es necesario presentarse en la Administradora de Fondos donde se tiene el ahorro, misma que tendrá la obligación de entregar los recursos en un plazo no mayor a cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Los afiliados pueden optar por este beneficio una vez cada cinco años.

El pedir la ayuda por desempleo implica que se tendrán descuentos en las semanas de cotización; sin embargo, éstas se pueden recuperar mediante aportaciones totales o parciales a la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RVC), o realizar depósitos de forma directa en la Afore.

Al respecto, Alejandro Turner, miembro del comité de seguridad social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), planteó que cuando los trabajadores se acogen al seguro de desempleo, se debe considerar que pierden semanas que les puede impedir alcanzar una pensión mínima al final de su vida laboral.

"Si uno toma de la Afore el llamado seguro de desempleo, eso, muchos no saben, pero les resta semanas de cotización que ya no recuperan el dinero que retiraron", dijo.

La gente necesita saber que esa ayuda se tiene que regresar para poder restablecer sus semanas.

970

 MIL

Peticiones de ayuda por desempleo en 2010.

Leer más de Nacional

Escrito en: Afores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desempleo. Los retiros que se realizan por desempleo no tienen ningún efecto en la situación financiera de las administradoras.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 599065

elsiglo.mx