Ahorro. Los programas de tecnificación de los sistemas de riego y uso eficiente del agua tienen mucha demanda de los usuarios, señaló la Conagua.
Este año se aplicarán 27 millones de pesos en Coahuila y 25 millones en Durango en recursos federales para los programas de unidades y distritos de riego, donde se incluyen los de tecnificación de los sistemas de riego y uso eficiente del agua.
En total, con lo que aporta el usuario, es una bolsa de 54 millones de pesos para Coahuila y 50 millones para Durango en estos programas.
Mario Alberto Quezada Cortés, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que un compromiso básico de estos programas es que los usuarios no incrementen su superficie de riego, lo cual viene establecido en las cláusulas del mismo, pues indicó que se ahorra hasta un 60 por ciento del agua, según la obra que se realice.
"Lo marcan las reglas, que no deben ampliar su superficie de riego, los programas en sí se llaman de uso eficiente del agua, que es el objetivo número uno de la Conagua, ahorrar agua, tener el mismo resultado pero utilizar menos agua", manifestó.
"Los programas están condicionados a que no se incremente ni el volumen ni la superficie de riego", expuso.
Señaló que hay mucho interés de los usuarios por participar en estos proyectos, por lo que en un año fácilmente se agotan estos recursos.
"Los usuarios presentan sus proyectos, el recurso se agota, para los programas de 2011 tenemos el programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego y el de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego", comentó.
Los productores tienen que igualar el recurso que aporta el Gobierno Federal a través de la Conagua, esto con apoyo de los estados.
Distribución
Los recursos:
⇒ Para Coahuila son 18 millones de pesos para programas de unidades de riego.
⇒ En Durango se cuenta con 20 millones.
⇒ En lo que respecta a unidades de riego, son 9 millones para Coah.
⇒ Para Durango son 5 millones.
Noticias relacionadas
Siglo Plus