El premio. El premio será entregado a Fernando Vallejo el próximo 26 de noviembre en la vigésimo quinta edición de la FIL, que este año tendrá a Alemania como país invitado de honor durante los nueve días.
Seguramente destinaré el valor del premio (150 mil dólares) a alguna causa noble, dijo vía telefónica el escritor colombiano Fernando Vallejo, quien ayer recibió el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Lenguas Romances.
"Éste es un premio importante por ser a las lenguas romances, yo no me lo esperaba, porque no soy un escritor que está detrás de los premios, creo que me queda grande como los otros que he recibido", manifestó Vallejo, quien dijo sentirse tan mexicano como colombiano, algo presente en su literatura.
Mordaz, certero, polémico y controversial como siempre, pero poseedor de una técnica literaria que incluso colegas, críticos y escritores le han reconocido, el Premio FIL 2011, visitó Torreón el pasado mes de septiembre, para inaugurar la Cátedra Enriqueta Ochoa.
Durante su visita a La Laguna, tierra de buen amigo a quien dijo extrañar y tener en su libreta de los muertos, Pepe Méndez, el colombiano ofreció una conferencia y compartir más de cuatro horas con los integrantes del diplomado de literatura de la Dirección Municipal de Cultura y la UAL.
El autor de "La Virgen de los Sicarios" y "El Don de la Vida", dijo no escribir más sobre la violencia, ya que él fue el que popularizó la palabra sicario, misma que hoy ve repetirse en los diarios nacionales, gracias a la colombianización de México.
"Somos países hermanos, también Colombia está atravesando por su mexicanización, recorriendo el camino de una clase política parecida al PRI recorrió hace 50 años a México".
El último gramático
El autor de la "La Puta de Babilonia", "El Río del Tiempo" y una docena de títulos más. Premio Rómulo Gallegos y director de tres largometrajes, sostiene que ninguna razón en especial lleva a escribir, más que la que lo lleva de un lado a otro esquivando a la muerte y buscando la felicidad.
Para Vallejo son muy pocos los autores que "saben hacer frases " con maestría e ingenio, y recordó al español José Martínez Ruiz "Azorín", al argentino Manuel Mújica Láinez y al mexicano Fernando del Paso.
El colombiano como siempre aprovecho la atención que sobre su figura trajo la vigesimoprimera edición del Premio FIL, para arremeter contra la Iglesia Católica, los políticos, a quienes llamó aprovechadores públicos y granujas y vividores.
El premio le será entregado a Fernando Vallejo el próximo 26 de noviembre en la vigésimo quinta edición de la FIL, que durante sus nueve días de duración este año tendrá a Alemania como país invitado de honor.