Compras Nafin. Se espera un crecimiento de 18 por ciento en las compras de Gobierno de Nacional Financiera.
Nacional Financiera (Nafin) prevé destinar hasta mil millones de pesos en créditos a empresas de la construcción durante este año, principalmente Pymes, con base en los productos de financiamiento específicos diseñados por primera vez para este sector.
El director de Canales Alternos de la institución, Carlos Cobb Chew, explicó en una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que Nafin financia hasta 50 por ciento de los contratos de toda la obra pública.
En cuanto a compras del Gobierno Federal, señaló que el año pasado ascendieron a 61 mil millones de pesos, y en este 2011 se espera un crecimiento de 18 por ciento para llegar a 72 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Eduardo Correa Abreu, dijo que lo relevante de estos programas es que los recursos se utilicen para capital de trabajo, como parte de un dinero inicial para arrancar la obra, es decir, financiamiento pronto y expedito.
Recordó que antes no había ningún programa específico para la industria de la construcción. 'Era lo que cada constructor podía conseguir en los bancos; en cambio, ya existía el crédito para el sector automotriz, para el comercial, pero no para nuestro sector. Ayer ya aparecemos como sector en Nacional Financiera'.
Consideró difícil saber cuántas empresas de la construcción cuentan con algún tipo de financiamiento. 'Es algo que cada una de las nueve mil empresas (afiliadas a la CMIC) hace por sí sola, algunas no necesitan crédito, otras se apalancan, es como se manejen ellas mismas y es información confidencial'.
Antes, Cob Chew explicó que Nafin tiene diferentes programas de financiamiento para la industria de la construcción, cuenta con la orientación de los centros México Emprende para integrar expedientes y ayudará con los trámites ante los bancos, dando seguimiento hasta que se dé la resolución del crédito.
Archivo