Foto: LA I
Hasta ayer se reunieron los titulares de varias direcciones municipales para "destrabar" los recursos del programa federal Hábitat.
Lo anterior, luego de que la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil señaló el riesgo de que se perdieran alrededor de 4 millones de pesos de fondos federales.
Con carácter de 'urgente' se reunieron en la Contraloría Municipal con Lauro Villarreal, los directores de Planeación, Javier Gómez Acuña; de Desarrollo Social, Fernando López; de Obras Públicas, Miguel Algara, de Servicios Administrativos, Xavier Herrera; y el tesorero Pablo Chávez Rossique.
Se firmaron contratos de obras en proceso que carecían de él y los expedientes se llevarán hoy a la Secretaría de Finanzas para que puedan bajarse los recursos estatales y federales.
Por lo menos un mes estuvieron detenidos los contratos para su firma en la Tesorería Municipal y por demoras también en el área de Planeación.
Javier Gómez Acuña, titular de Planeación informó que no se perderán los recursos porque las obras están en proceso, aunque no dijo la causa por las que estaban sin contrato.
Miguel Algara señaló que 51 cursos fueron cancelados; 39 obras están en proceso y sólo seis estaban pendientes de asignarse.
Hábitat es un programa federal que se maneja en forma tripartita en cuanto a sus recursos.
Una parte le toca a la Federación, otra al Estado y el resto al Municipio (Torreón).
Del monto de inversión para este año por 26.023 millones de pesos, le corresponde aportar 12.4 millones al Gobierno Federal, y al Estatal 2.9 por ciento.
En tanto al Gobierno Municipal le tocan 10.1 millones de pesos.
El pasado 14 de julio el Gobierno Federal radicó al Estado 3.2 millones de pesos, lo que implica que ya se deberían haber ejercido 6.5 millones en global.
26
MDP
Es el presupuesto de inversión en general para el programa Hábitat.
51
PROGRAMAS
O cursos fueron cancelados en el Municipio de Torreón para dar paso a las obras.