Obra nueva. Una máquina rompe pavimento en la calle 21 que había sido colocado hace apenas mes y medio.
Por segunda vez en el año, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) destruyó pavimento recién colocado para introducir nueva tubería, lo que puso de nuevo en evidencia la falta de coordinación entre la empresa de agua y la Junta de Mejoras Materiales.
Ayer, máquinas de una constructora contratada por Simas comenzaron a levantar la carpeta asfáltica en parte de la Calle 21, que apenas hace mes y medio había sido colocada como parte de una repavimentación del par vial El Siglo-La Opinión.
Apenas en abril, el Simas destruyó pavimento en diez calles del segundo cuadro que tenía menos de un año de haber sido colocado, con un costo de 18 millones de pesos.
Empleados de la constructora dijeron que la obra era para introducir nueva tubería bajo los carriles laterales de la Calle 21 (El Siglo de Torreón). Funcionarios de Simas no respondieron llamadas para informar sobre la obra.
Hasta ayer sólo se había levantado la carpeta en una cuadra y media, entre las avenidas Matamoros y Allende, pero Simas no ha informado cuál será la extensión de la obra.
La Junta de Mejoras Materiales denunció que el Simas no informa sobre los lugares donde planea hacer obra, para que haya mejor coordinación en los trabajos de recarpeteo.
"Ya estamos hartos de que el Simas destruya el pavimento . No planifica sus obras, ni siquiera avisa y lo más probable es que ni siquiera supervisa", dijo Rómulo Lozano, gerente de la Junta. "Tenemos que ver la forma de frenar a la empresa".
Desde principios de este año, la Junta se había quejado ante el Simas por los malos trabajos de compactación que hacen sus contratistas. En abril reclamaron a la empresa la destrucción del pavimento nuevo en el segundo cuadro, pero hasta ahora no ha habido intento de coordinación entre las dos dependencias.
A principios de mayo, Simas introdujo un colector nuevo en Diagonal Las Fuentes, pero un deficiente trabajo de compactación provocó hundimientos que quebraron los tubos de agua potable y hubo que reponer pavimento.
Se juega su futuro
Un juez decide hoy si le dará fianza a Strauss-Kahn y esto decidirá su futuro al frente del FMI.
[INTERNACIONAL 16A] EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor