Elementos de la Procuraduría General de la República localizaron y destruyeron un sembradío con siete mil plantas de amapola, ubicado en el ejido de San Marcos, municipio de Zitlala en la región centro del estado.
EL hallazgo, de acuerdo con la averiguación previa PGR/GRO/COE/143/2011, se realizó gracias a una denuncia ciudadana que alertó que a la orilla de un barranco y en un terreno rústico había una superficie de tres hectáreas de sembradío de amapola.
Al lugar se trasladaron el Fiscal de la Federación, así como elementos de los tres niveles de gobierno adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), de la Policía Federal y de la Policía Estatal, quienes localizaron el sembradío de amapola, el cual tenía una densidad de tres plantas por metro cuadrado, una altura de un metro con veinte centímetros y un peso de 200 gramos por planta, dando un total aproximado de 7 mil plantas de amapola con un peso de dos toneladas.
Los elementos policiacos destruyeron los plantíos y recolectaron muestras representativas para el dictamen químico correspondiente.
Las muestras quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la averiguación previa referida para acreditar la probable responsabilidad y ejercitar acción penal.