Naval. Proyectan realizar una base naval en el municipio de Acuña, cuya inversión será de 200 millones de pesos.
El vicealmirante de la Secretaría de la Marina Armada de México, Luís Gerardo Alcalá Ferreas, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunciaron la construcción de una base naval en el municipio de Acuña con una inversión de 200 millones de pesos.
El mandatario estatal indicó que la construcción será a 25 kilómetros al norte del municipio de Acuña, en el área de la presa de La Amistad, la cual estará a cargo de la Secretaría de Marina y prevé que inicie operaciones en 2013.
La inversión de la base naval será de 200 millones de pesos, que otorgarán el Gobierno Federal y Estatal, sin embargo hasta el momento se desconoce el monto exacto que aportará cada uno de ellos.
"Este compromiso que hoy iniciamos le daremos seguimiento, día con día, pero la construcción estará a cargo de la Marina porque serán instalaciones especializadas", manifestó Rubén Moreira.
En relación a los terrenos que se utilizarán, Moreira Valdez comentó que trabajará en la desincorporación de las propiedades, pues de acuerdo a la ubicación que tienen, los terrenos son propiedad del estado.
Moreira Valdez señaló que la Secretaría de Marina cubrirá los municipios del Norte del estado.
Durante la presentación del proyecto, se comentó que la base de operación podría contar con 150 elementos de la Marina.
Asimismo, el gobernador coahuilense explicó que el proyecto busca beneficiar a los habitantes de la región y a su vez incrementar el comercio con el flujo de visitantes de Estados Unidos.
Además recordó que durante su campaña política reconoció la importancia de fortalecer los valores cívicos y las instituciones, por ello decidió llevar a cabo la instalación de la Marina en el estado.
"La presencia de la Marina en esta área de Coahuila es importante, y nos ayudará a trabajar coordinados para fortalecer nuestras instituciones", recalcó Rubén Moreira.
Por otra parte, comentó que en el municipio de Frontera se construye un cuartel militar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Agradecemos el interés que se tiene por Coahuila y estaremos pendientes de la construcción de la base naval, sobre todo en la desincorporación que se tenga que hacer si los terrenos pertenecen a los coahuilenses", puntualizó Moreira Valdez.