Multas. La CFC indicó que la sanción es de casi 12 mil millones de pesos aplicada a la empresa por práctica monopólica. ARCHIVO
La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa (Telcel) con una multa de 11 mil 989 millones de pesos, por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa, en esta ocasión en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.
El organismo dio a conocer que el Pleno de la CFC ordenó además la corrección o supresión de la práctica, y que el monto de la multa corresponde a 10% de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el Artículo 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.
En un comunicado, detalló que el comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al Artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al Artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC.
En consecuencia, agregó, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate, conforme al Artículo 25 de la Ley.
Votaron en contra de la resolución los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.
Expuso que la resolución del Pleno de la CFC corresponde a la investigación DE-37-2006, iniciada por denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.