Alfredo Gutiérrez. El SAT iniciará una ofensiva contra contribuyentes que hayan recibido depósitos en efectivo durante 2009 y hayan omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará una ofensiva contra contribuyentes que hayan recibido depósitos en efectivo durante 2009 y hayan omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
A través de la información generada por el pago del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el fisco ha detectado 600 mil contribuyentes que deben el pago del ISR del año señalado y se estima que el 10 por ciento de ellos recibió depósitos por encima de lo permitido en su régimen.
Para regularizar el pago del impuesto, se les comenzó a enviar desde el lunes pasado una carta y un formulario a los contribuyentes deudores para que realicen el pago correspondiente.
Además, la autoridad iniciará 16 mil auditorías contra contribuyentes a los que se les han detectado omisiones importantes en el pago del ISR, así como de otros impuestos a los que son sujetos.
Alfredo Gutiérrez, jefe del organismo, indicó que las cartas podrán ser verificadas en el portal del Servicio de Administración Tributaria y deberán ser atendidas a la brevedad posible, pues de lo contrario se iniciarán actos de fiscalización para hacer el cobro del impuesto.
Sin embargo, detalló que no hay un tiempo específico para contestar la carta y cualquiera de los 600 mil contribuyentes podrán ser sujetos de revisiones exhaustivas en sus cuentas de inmediato. Junto con las cartas, Gutiérrez informó que se iniciarán alrededor de 71 mil acciones de control a contribuyentes que presentan en sus cuentas bancarias depósitos por montos significativos.
De los contribuyentes omisores, alrededor de 180 mil recibieron depósitos en efectivo sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y casi 300 mil lo hicieron sin declarar el monto, a pesar de ser una obligación.
De las auditorías y la regularización del pago del ISR, la autoridad fiscal espera recaudar 5 mil millones de pesos aproximadamente.
El objetivo del programa de regularización, añadió el jefe del SAT, es combatir la informalidad y registrar a los contribuyentes que omitieron el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 2009.
El funcionario negó que estas acciones puedan ser catalogadas como terrorismo fiscal, pues no busca apretar más a los contribuyentes cautivos, sino a aquellos que omitieron el pago de sus obligaciones fiscales.
Auditorías
⇒ Quienes no atiendan la carta invitación para regularizar su situación fiscal pueden ser susceptibles de algún acto de fiscalización, es decir, una auditoría.
⇒ En estas auditorías no sólo se revisará el ISR derivado de los depósitos bancarios, sino también otros impuestos, ya que al ejercer facultades de comprobación, el SAT realizará una revisión integral.
⇒ Anunció que 16 mil personas no recibirán una carta, pero serán objeto de una auditoría directamente, en virtud del comportamiento que se ha identificado en el monto de los depósitos.