(EFE) Sin preocupación. Yukina Sugawara, de 2 años, juega en un centro de evacuación en Kamaishi en la prefectura de Iwate en Japón.
El gobierno de Japón detectó pequeñas cantidades de yodo radiactivo en el agua potable en Tokio y otras cinco regiones, informaron autoridades, en un ambiente de temor suscitado por las fugas radiactivas de una planta nuclear averiada.
La sustancia fue detectada el viernes en Tokio y otras prefecturas por primera vez desde que el gobierno ordenó la toma de muestras diarias de agua a nivel nacional debido a la crisis en la planta nucleoeléctrica de Dai-ichi en Fukushima, dijo el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Las cantidades detectadas no exceden los límites de seguridad gubernamentales, afirmó el ministerio en un comunicado.
Las muestras de agua, que durante décadas se hacían sólo una vez al año, no mostraban por lo general ningún rastro de yodo.
La lectura más alta registrada era menor a un tercio del límite permisible. Un funcionario del ministerio que solicitó el anonimato dijo que el gobierno descarta que sean peligrosas las pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectadas en el agua y aguarda ulteriores análisis de los expertos.
“La cantidad se mantiene por abajo del límite nacional y es seguro”, dijo Masayuki Kubo, funcionario de protección ambiental en la prefectura de Tochigi, en la que se detectó la lectura más alta en el agua del grifo.
En contraste, las autoridades dijeron que han detectado niveles de radiación que superan los límites de seguridad en espinacas y leche procedentes de granjas próximas a la planta nuclear averiada.