Un operativo realizado ayer, Día de Muertos, en los panteones locales por personal de la Tesorería Municipal arrojó diversas irregularidades supuestamente cometidas por inspectores de Plazas y Mercados.
Boletos falsificados por las cantidades de 3, 18 y 25 pesos para el cobro de "plaza" por la venta de flores afuera de los panteones, así como la renta de espacios fueron algunas de las irregularidades.
El operativo fue realizado por la directora de Ingresos, Rocío Ríos Herrera, y un grupo de inspectores que desde temprana hora recorrieron la calle Leandro Valle donde año con año se instalan comerciantes de flores previamente autorizados y con los derechos pagados.
También visitó el exterior de dos panteones locales y fue así como se detectaron los boletos apócrifos, según explicó.
La funcionaria dijo que, como parte del operativo, los inspectores estarían recorriendo los siete panteones públicos y particulares que hay en la ciudad para realizar un censo de vendedores de flores y comida, "debidamente autorizados, con recibos pagados".
Oficialmente se autorizaron sólo 250 permisos para los vendedores que se instalaron a vender sus flores sobre la calle Leandro Valle.
El cobro general fue de 539 pesos por dos días. En el exterior de los panteones la tarifa autorizada fue de 300 pesos.
El tesorero municipal Pablo Chávez dijo que personal jurídico de la Contraloría levantó actas por las anomalías registradas y se procederá legalmente contra los responsables, porque incluso se hizo el señalamiento directo contra una empleada de Plazas y Mercados, de nombre Yolanda Martínez.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
Edil pide un 'favor'
El regidor priista José Elías Gánem solicitó al departamento de Plazas y Mercados el pasado 23 de octubre mediante oficio el "favor" para que a 13 personas se les permitiera vender flores del 30 de octubre al dos de noviembre en la calle Leandro Valle.
Y no conforme con eso, ordenó al jefe de Plazas y Mercados, Héctor Ruvalcaba Yassin, la exención del 90 por ciento del pago de los mismos.
El permiso especial por dos días de venta de flores en la calle Leandro Valle tiene un costo de 539 pesos, de manera que por la instrucción del edil, quien es presidente de la Comisión de Hacienda, los comerciantes pagaron 53 pesos.
De esa orden para autorizar descuento el tesorero Pablo Chávez dijo desconocerla y ordenó que se les cobrara "parejo" como a todos .
A comparecer. El director de Plazas y Mercados y sus inspectores fueron citados por la Tesorería para explicar irregularidades.