Irregularidades. La auditoría reveló que hubo pagos a 71 empleados identificados con la modalidad de honorarios por un monto 619 mil pesos, sin que se presentara el contrato correspondiente, o que los pagos se efectuaran en demasía, respecto de lo estipulado en los contratos. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Una auditoría a los recursos que recibió Durango del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) durante 2009, reveló 11 irregularidades que no fueron solventadas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Entre las anomalías detectadas en Durango por la Auditoría Superior de la Federación, destacan los pagos realizados por 63.3 millones de pesos a empleados de la SEED, comisionados a secciones sindicales o a otras dependencias; egresos que se hicieron en medio de una serie de irregularidades que no fueron aclaradas.
RESULTADOS
El documento publicado por la Auditoría Superior, titulado "Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009", contiene los datos de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 09-A-10000-02-0570 realizada al FAEB en Durango, la cual determinó 17 observaciones; sólo seis de éstas fueron solventadas por la entidad fiscalizada duranguense antes de la integración de dicho Informe.
Las observaciones no solventadas ameritaron una recomendación y 11 pliegos; las anomalías se refieren a pagos por 20 millones 902 mil pesos a centros de trabajo cuyo servicio no es financiable con el FAEB, como Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), la Casa de Cultura, el Museo del Niño y el Programa Niño Creativo; aparecen también 24 millones 302 mil pesos pagados a empleados adscritos a centros de trabajo no localizados en los catálogos de la institución o que se encontraban clausurados.
La cantidad más grande es la de 46 millones 152 mil pesos que fueron destinados al pago de remuneraciones a empleados comisionados a las secciones sindicales; así como otros 13 millones 814 mil pesos pagados a empleados adscritos a un centro de trabajo propio de comisionados al sindicato, sin que se aclarara su situación laboral.
A esas cifras se incluye la de 3 millones 425 mil pesos que fueron destinados a 54 empleados comisionados a otras dependencias.
La muestra auditada fue del 92.1 por ciento, de los más de cinco mil mdp del FAEB ejercidos ese año.
Pagos
Dudas
Situación
Hay pagos por 3.425 mdp a 54 empleados adscritos al centro "Comisionados a otras dependencias en Durango", sin tener los oficios de comisión.