Informan. Asociación Civil da a conocer los resultados de investigación sobre programas sociales.
Deficiencias en los programas sociales estatales, una desequilibrada participación entre hombres y mujeres, y vulnerabilidad aguda de los beneficiarios fueron algunos de los resultados arrojados en el proyecto de investigación realizado por el Centro Kariel, A.C., en Durango.
Ayer Sergio Luis Hernández Valdés, coordinador del proyecto, presentó en el panel denominado "Mujeres, pobreza urbana y participación social en Durango", los resultados arrojados en el análisis de cuatro programas sociales que el Estado desarrolla en coordinación con los ayuntamientos, en Lerdo, Gómez y Durango: Adultos Mayores, Apoyo a Personas con Discapacidad, Gestión Social y Manos a la Obra.
La investigación detectó una limitada participación social. Aunque existen comités en las reglas de operación en la práctica no funcionan. También señalan la existencia de una contraloría social, pero no la hay. Se detectaron deficiencias operativas y administrativas, pues la mayoría de los programas se retrasan varios meses para su entrega y cuando se hace, los beneficiarios tienen que trasladarse a un lugar que por lo general está alejado de sus domicilios.
La investigación arrojó además que los beneficiarios se encuentran en condición de vulnerabilidad aguda, la mayoría son adultos mayores y mujeres. El 30 por ciento presenta analfabetismo.
Se detectó una gran participación de las mujeres en el cuidado del adulto mayor y personas con discapacidad, una corresponsabilidad no reconocida en las reglas de operación de los programas. Muchas de ellas, trabajan pero aún así tienen que realizar labores que marcan los programas.
El objetivo de la investigación dijo el coordinador es "aportar propuestas para generar políticas públicas que reconozcan las necesidades de las mujeres, que haya una diferencia entre la corresponsabilidad de hombres y mujeres, que se diseñen políticas concretas para facilitar su participación".