IFE. Las juntas locales y distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) siguen presentando anomalías en el ejercicio de los recursos, de acuerdo con su Informe Ejecutivo de las Revisiones y Auditorías enero-junio 2011.
Las juntas locales y distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) siguen presentando anomalías en el ejercicio de los recursos.
Pérdida de bienes, rebase de tope de gastos de combustible, pago de equipo sin recibirlo, y transferencias de recursos a terceros no vinculados con el instituto, son algunas de las irregularidades más frecuentes detectadas por la Contraloría General del instituto, de acuerdo con su Informe Ejecutivo de las Revisiones y Auditorías enero-junio 2011.
Las juntas locales y distritales que presentan mayor número de observaciones son las de Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí y Durango.
Las juntas locales de Coahuila, San Luis Potosí y Durango registran diferencias entre su balanza de comprobación y su inventario de entre 15 y 25 millones de pesos.
La Contraloría revisó un presupuesto ejercido (2009-2010) por estos órganos desconcentrados, equivalente a 378 millones 133 mil 102 pesos, lo que representa 39.2% del total ejercido.
De 52 observaciones emitidas por el órgano, sólo 13 han sido solventadas.
En la Junta Local Ejecutiva de Coahuila se detectó una diferencia de 25 millones de pesos, entre la balanza de comprobación y los inventarios.
En la Junta Distrital Ejecutiva 05 no se localizaron 76 bienes con un valor de 537 mil 643 pesos.
En la Junta Local Ejecutiva de San Luis Potosí existe una diferencia en el mismo sentido por 21 millones 629 mil 374 pesos.
También se reporta un consumo pago de combustible adicional a lo permitido, tanto en la junta local como en las 7 juntas distritales por un monto de 496 mil 40 mil pesos.
En la Junta Local Ejecutiva del Estado de México (Edomex) se compraron 39 laminadoras por 140 mil 244 pesos, pero nunca se recibieron.
En la misma entidad, la Junta Distrital Ejecutiva 09 se autorizó que un taller mecánico familiar "por afinidad" al vocal secretario diera mantenimiento a cuatro unidades por un monto de 22 mil 709 pesos.
En la Junta Local Ejecutiva de Durango se contrataron servicios de vigilancia, indebidamente, por adjudicación directa. Además, no hay evidencia de la prestación del servicio, en lo que se refiere a la estación "Pericos".
En este caso los saldos de la balanza de comprobación registran una diferencia con inventarios equivalente a 15 millones 455 mil 496 pesos.
En la Junta Distrital Ejecutiva 01 se emitieron contratos de arrendamiento para oficinas de módulos fijos que presentan irregularidades.
En la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, el responsable del Departamento de Recursos Financieros realizó transferencias bancarias por 341 mil 800 pesos a la cuenta de un tercero sin relación con el IFE, de 2009 a abril de 2011.