El gobierno estatal prepara una serie de denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración panista de Héctor Israel Ortiz Ortiz luego de detectarse una serie de irregularidades, como obras inexistentes, compensaciones y sueldos excesivos a trabajadores, contratos de comodato de inmuebles a familiares y aviadores, entre otros.
En conferencia de prensa, el secretario de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto, dijo que el ejercicio del gasto público en algunas dependencias no tiene congruencia con el presupuesto de egresos.
"El despacho del gobernador contaba con una planta de trabajadores de 413 personas, de las cuales 127 no aparecían en organigrama; el mismo despacho actualmente funciona en óptimas condiciones con sólo 213 personas", dijo.
Acompañado por el vocero oficial, Raymundo Vega, el funcionario del gobierno de Mariano González Zarur enlistó 13 irregularidades detectadas y lamentó que previamente no haya habido un proceso de entrega-recepción.
Abundó que el actual gobierno rechaza "este despropósito que lastima al ciudadano, por lo que emprenderán estrategias para reordenar las estructuras burocráticas y aligerar la carga que su obesidad representa, a fin de enfocar recursos y esfuerzos en atender la demanda, la carencia y la necesidad de la gente.
"El gran objetivo es desterrar de Tlaxcala, para siempre, el manejo discrecional, patrimonialista y opaco de la administración pública y de los recursos de los tlaxcaltecas que sólo benefician a unos cuantos", reiteró Temoltzin Carreto.
Sin detalles en cifras, detalló que el gobierno entrante no encontró inventarios en algunas de las dependencias y las pocas recibidas no coinciden con las encontradas físicamente.
La planta laboral no corresponde a la que fue encontrada en las dependencias, aunado a que varios cobraban en dos o tres dependencias diversas de la administración pública; percibían altos sueldos y compensaciones excesivas y la existencia de personas que cobrarán sin presentarse a laborar.
De igual manera, documentación sobre contratos de comodato en inmuebles que no han sido concluidos en su construcción, en clara alusión a la Plaza "Bicentenario", que registra el 85% de avance y que su administración habría sido cedida a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), que dirige Serafin Ortiz Ortiz, hermano del ex gobernador saliente.
Otras irregularidades detectadas fueron la asignación de vehículos a personas externas a la administración estatal; la pérdida de 116 equipos de cómputo en una sola dependencia, nepotismo, beneficios a familiares directos, entre otras, añadió.
Aclaró que no proporcionaría mayores detalles ni tampoco nombres de involucrados en estas deficiencias "para no afectar su reputación y proteger su derecho al honor" y advirtió que en breve se levantarán las denuncias correspondientes.