Función. Los operativos que implementa la Profeco tienen el objetivo de que en las gasolineras se vendan litros completos.
Una gasolinera del municipio de Santa Clara podría ser multada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de haberse inmovilizado dos instrumentos por "repetibilidad y máximo tolerado"; es decir, por dar litros incompletos de gasolina, informó el titular de la delegación, Óscar Gómez Ramírez.
Refirió que fue el pasado jueves cuando en el negocio denominado "José Julián Carranza" del municipio en mención, se detectaron las irregularidades. "Este sí es un caso grave, tiene dos instrumentos y seguramente va a tener una sanción económica", dijo. Refirió que el monto de la multa se determinará con base en las variantes.
Este es el único caso de inmovilizaciones de instrumentos durante este año.
EL AÑO PASADO
El entrevistado refirió que en 2010, en la capital del estado, fueron inmovilizados instrumentos de medición de 19 gasolineras por el riesgo de que en el corto o mediano plazo fueran a dar litros incompletos. Además, en el caso de "Servicio Lomas de Durango" se detectó una fuga en un instrumento por falta de mantenimiento.
Sin embargo, el entrevistado afirmó que no se aplicaron sanciones económicas debido a que los propietarios atendieron las recomendaciones señaladas. Estos instrumentos actualmente están funcionando. Agregó que los operativos de detección continuarán por parte de la instancia federal.
POSTURA
Gómez Ramírez se refirió a la declaración del presidente en Durango de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Marco García Castañeda, quien acusó a empleados de la Profeco de extorsionar a los gasolineros.
"Nosotros partimos desde la idea de que nuestro personal cumple su labor de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; sin embargo, si hay una mala atención o una situación diferente a lo que marca la normatividad tienen toda la facultad de denunciarlo", comentó, para luego afirmar que sí ha habido algunas denuncias por maltrato y "otras causas", mismas que se han canalizado.
Refirió que los procedimientos de la Profeco son exhaustivos y fiscalizadores, "seguramente a nadie nos gusta que nos revisen, que nos verifiquen, tener que parar algunas bombas de gasolina para poder realizar las revisiones correspondientes", agregó.
Entre las funciones de la Profeco está garantizar a los consumidores que se vendan litros completos y, a través de acciones preventivas, evitar accidentes a consecuencia de fugas. "Pero la intención no es sancionar, quitar comercios o empleos", aclaró el funcionario.