Campaña. Del 19 al 25 de septiembre se realizará la Semana Nacional de la Hipertensión.
En este 2011 se han detectado mil dos nuevos casos de hipertensión, según cifras de la Secretaría de Salud.
La hipertensión es la elevación de la presión de la sangre circulando en el organismo; disfunción atribuible a varios factores, entre los que es posible citar el consumo excesivo de sal en los alimentos, la obesidad, sangrados por la nariz, dolor de cabeza, daño en los riñones, la presencia de diabetes, el estrés entre otros causales.
Esto lo comentó Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango, quien además agregó que a la semana epidemiológica número 34 de este 2011, se tiene reportado de un total de 66 mil 220 pruebas aplicadas, de las cuales 4 mil 761 casos dieron positivo, según el cuestionario; pero confirmadas son mil dos nuevos casos en lo que va del año.
El secretario de Salud expresó que se sigue trabajando en programas de prevención y detección, muestra de ello es el programa "Atrévete, vive saludable en 5 pasos por tu salud", ya que se ha demostrado que la hipertensión puede ser prevenible.
La enfermedad tiene también el riesgo de que las arterias tengan una tendencia a reducir el calibre adecuado para un correcto funcionamiento y flujo del torrente sanguíneo en el organismo.
Algunas de las causas que provocan esta enfermedad están relacionadas con una serie de factores que suelen estar presentes, dejando aparte otros factores como herencia, sexo, edad y raza, los cuales son poco modificables, de aquellos que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambientes y costumbres de las personas.
Entre estos factores se encuentra: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
Con el objetivo de dar una mayor difusión para la prevención de esta enfermedad, la Secretaría de Salud, del 19 al 25 de septiembre, realizará la Semana Nacional de la Hipertensión.
Durante esa semana se realizará una serie de actividades desde conferencias, módulos de toma de tensión arterial y cuestionario de factores de riesgos, clases de zumba, detección de hipertensión arterial, entrega de material informativo, caminatas, rally, entre otros.
Cuidado
La enfermedad puede ser silenciosa.
⇒ Esta enfermedad no da síntomas durante mucho tiempo, por lo que si se deja sin tratamiento puede ser que el primer síntoma que se tenga sea una complicación severa como un infarto de miocardio o una hemorragia o trombosis cerebral.