Ocho de cada diez mujeres que en 2010 acudieron a consulta a cualquiera de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, registran problemas de sobrepeso u obesidad, situación que las coloca en un alto riesgo de posibilidades de padecer enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, hipertensión y problemas de tipo óseo y muscular.
El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, hizo un llamado a llevar un estilo de vida activo y saludable.
La relación de padecimientos que se asocian al sedentarismo y gordura es amplia: en el sistema cardiovascular provoca angina de pecho, insuficiencia cardiaca, taquicardia de esfuerzo, infarto al miocardio, éstasis venoso periférico (circulación lenta de la sangre por las venas), várices (formación de dilataciones permanentes en las venas), tromboflebitis (alojamiento de un coágulo en una vena), úlceras varicosas y celulitis.
También es condicionante de una inflamación en la retina que se conoce como retinitis y nefroesclerosis renal (endurecimiento del riñón), trombosis y hemorragias cerebrales.
Por si lo anterior fuera poco, el exceso de peso dificulta la respiración, incrementa la incidencia de catarro, bronquitis crónica, apnea nocturna (interrupción de la respiración por segundos) y neumonía, en cuyo caso además suele tener complicaciones graves.
Radiografía
Algunos datos del IMSS:
En 2010 de un universo de 257 mil 435 consultantes, el 69.23 por ciento registró sobrepeso u obesidad.
En las mujeres de 25 a 60 años es del 79.68 por ciento.