Autoridades municipales detectaron hoy un nivel de radiactividad anormalmente elevado en el distrito de Setagaya, en Tokio, ubicado a más de 200 kilómetros de la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi.
La radiación fue detectada a lo largo de una carretera de Setagaya, de 2.7 microsieverts por hora, por lo que el municipio pidió a los ciudadanos no acercarse a esa área, donde predominan centros escolares y jardines de niños.
Un responsable local pidió calma principalmente a los padres y aseguró que el gobierno actuará apoyándose en las sugerencias de los expertos para tratar esta situación, de acuerdo con informes de la televisión estatal NHK.
Las autoridades procedieron a verificar el área, luego que a principios de este mes habitantes denunciaron una posible contaminación en el lugar.
Según los cálculos efectuados a partir de los criterios del Ministerio japonés de Ciencias, el nivel de exposición allí se eleva a 14.2 microsieverts al año, menos del límite anual de 20 microsieverts en el cual se prescribe la evacuación de las poblaciones.
Sin embargo, la radiación en Setagaya es más elevada de la registrada recientemente en Iitate, uno de los municipios evacuados de la prefectura de Fukushima, al suscitarse la crisis nuclear originada por el terremoto y tsunami que golpearon Japón en marzo pasado.
'Es un resultado muy sorprendente en la medida en la que los controles aéreos efectuados por el Ministerio no habían revelado que el distrito de Setagaya presentara una radiactividad tan alta', declaró el responsable municipal.
Según expertos, una hipótesis sería una acumulación de agua de lluvia portadora de partículas radiactivas, pero la causa exacta debe ser analizada para proceder con las descontaminación y garantizar que no hay otros lugares en el mismo caso.