Apoyo. El Ompri ayuda a las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas.
En sus recorridos por la zona urbana y rural en un lapso de dos meses, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Ompri) en Lerdo, detectó alrededor de 22 mujeres violentadas, quienes por temor a represalias no han denunciado a sus agresores que son principalmente sus parejas sentimentales.
MUJERES CON TEMOR A REPRESALIAS
Para la presidenta del organismo, Jaqueline del Río López, la cifra de violencia contra las mujeres es muy alta, pero lo más triste es que las víctimas no han presentado denuncia alguna en contra de sus agresores por temor a desatar más violencia en ellas.
Del Río comenta que en sus recorridos por colonias populares y comunidades se han encontrado con mujeres aún con huellas de violencia en sus rostros, motivo por el que se les he ofrecido su ayuda para frenar el problema.
Los principales casos que se han encontrado son: maltrato físico, emocional y acoso sexual, siento el de mayor frecuencia la violencia física.
De estos 22 casos detectados, 17 son del área urbana y el resto de las comunidades rurales.
AYUDA PSICOLÓGICA PARA LAS VÍCTIMAS
Como parte de la ayuda que se ofrece en este tipo de casos, en sus recorridos un psicólogo también participa, con la finalidad de tratarlas y sobre todo animarlas a que presenten cargos en contra de sus agresores.
De acuerdo con Jaqueline del Río, son varias las víctimas las que se han animado a presentarse ante el Ministerio Público en la mesa de delitos sexuales, pero aún faltan más que actúen.
"Es importante el denunciar ante las agencias del Ministerio Público, ya que es el primer paso para tratar de erradicar este mal social que destruye a la célula de la sociedad", concluyó Del Río.