El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) disminuyó más de un punto porcentual en septiembre respecto a agosto, al pasar de 98.8 a 97.7 puntos (abril de 2009=100), es decir, los mexicanos sintieron más inseguridad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La percepción sobre la seguridad personal en la actualidad respecto a la de hace 12 meses bajó seis décimas, al pasar de 95.9 en agosto a 95.3 puntos en septiembre, mientras que la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la de hace 12 meses cayó de 100.3 a 93.1 en igual periodo.
El grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde se mantuvo en 95.9 puntos en los dos meses previos.
En tanto, la percepción de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual mejoró, al pasar de 102.7 en agosto a 103.3 en septiembre. Igual situación presentó la percepción de la seguridad pública esperada en el país respecto a la situación actual, la cual avanzó de 99.4 a 101.2 en igual lapso.
A nivel anual, el índice disminuyó tres décimas al situarse en 97.7 puntos frente al reportado en septiembre de 2010 que fue de 98 puntos.
El INEGI señala que el retroceso medido a tasa anual del IPSP en el mes de referencia, se debió a los descensos en los componentes que dan cuenta de la seguridad personal en la actualidad respecto a la de hace 12 meses; la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, y del grado de confianza del entrevistado al caminar sólo por el rumbo donde vive entre las 4 y 7 de la tarde.
En cambio, aumentaron los referidos a la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, y a la seguridad pública en el país dentro de 12 meses con relación a la situación actual.