Resultados. La Sedena oficializó la cifra de detenciones en el periodo enero-noviembre.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 396 presuntos delincuentes entre enero y noviembre de este año; es decir, más de un detenido al día en promedio.
De acuerdo a una gráfica proporcionada por la Sedena, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por El Siglo de Durango, el 71 por ciento de las detenciones se centraron en los municipios de Durango (119), Gómez Palacio (95) y Lerdo (69).
Los datos entregados por la dependencia federal abarcan del 1 de enero al 25 de noviembre de este año, fecha en que fue elaborada la solicitud, y revelan que los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada permitieron la detención de casi 400 personas en flagrancia de delitos contra la salud, portación de arma de fuego, asesinato, robo y agresiones a las propias fuerzas armadas.
El principal motivo de las detenciones es la flagrancia en la comisión de delitos contra la salud, rubro que acapara el 59 por ciento; seguido de la portación de armas de fuego, motivo por el cual fue detenido el 30 por ciento del registro enero-noviembre. Otro seis por ciento fueron aprehendidos por agredir a los militares durante algún operativo.
La Sedena enfatizó que al ser todos detenidos en flagrancia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para que realice las investigaciones.
Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Sedena acapara el segundo lugar de las autoridades con más quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.
En un corte, también de enero a noviembre, se contabilizaron 95 ciudadanos que señalaron a los militares de violar sus derechos humanos.