En lo que va de 2011, elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos detuvieron a 11 mil 544 personas por diferentes delitos y destruyeron 12 mil 584 hectáreas de marihuana y 14 mil 798 hectáreas de amapola.
En el marco del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, también destruyeron mil 575 toneladas 651 kilogramos de marihuana, 12 mil 513 kilogramos de semilla de la misma droga, así como cinco mil 13 kilogramos de semilla de amapola y cinco toneladas 994 kilogramos de cocaína.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que de igual forma fueron destruidos 371 kilogramos de heroína, 20 kilogramos de metanfetaminas, una tonelada 439 kilogramos de goma de opio, 86 mil 833 pastillas psicotrópicas y 192 laboratorios clandestinos.
En un comunicado, destacó que como parte de las afectaciones a la estructura financiera del crimen organizado, fueron asegurados 26 millones 164 mil 113 dólares, así como 78 millones 315 mil 520 pesos.
También se afectó la estructura logística y operativa de la delincuencia, al asegurar 14 mil 825 vehículos terrestres, 53 aeronaves, 35 embarcaciones, 29 mil 812 armas de fuego y dos mil 785 granadas, agregó.
En cuanto a los instrumentos de enlace o de comunicación, fueron aseguradas 167 antenas, 155 repetidoras, 166 fuentes de poder, mil 446 radios, mil 306 teléfonos celulares, mil 354 equipos nextel, así como 71 equipos de cómputo.
La Sedena destacó que las actividades de inteligencia, realizadas por personal militar, llevaron a la detención de integrantes del crimen organizado, afectando con esto sus actividades de dirección, mando y control de sus organizaciones delictivas.
Precisó que entre los detenidos figuran Carlos Oliva Castillo, alias 'la Rana', presunto autor intelectual del ataque al Casino 'Royale' y uno de los principales líderes del cartel de los 'Zetas' en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También fueron asegurados José García Cansino 'el Furcio', presunto jefe de la plaza de San Luis Potosí, así como Martín Beltrán Coronel 'el Aguila', líder de la organización 'Coronel Villarreal', rama del Cártel del Pacífico.
Asimismo, Saúl Solís Solís 'el Lince', lugarteniente del grupo delictivo 'Los Caballeros Templearios', y Noel Salgueiro Nevarez 'el Flaco Salgueiro', fundador y líder de 'Gente Nueva', grupo de la organización criminal 'Guzmán Loera'.
De igual forma fueron capturados, Ovidio Limón Sánchez, operador de la organización criminal 'Guzmán Loera', así como Juán Gabriel Orozco Favela 'el Gasca' jefe de la plaza en Morelia, Michoacán de los 'Los Caballeros Templarios'.
Entre los detenidos también están Juan Francisco Sillas Rocha 'el Sillas' o 'el Rueda', principal lugarteniente del 'Cartel de los Arellano Félix' y Alfredo Alemán Narváez 'el comandante Alemán', responsable de las actividades de 'los Zetas' en San Luis Potosí.
También fue capturado Santos Ramírez Morales 'el santo Sapo', jefe de plaza en los estados de Tabasco y Chiapas, para el grupo criminal 'Los Zetas'.
La dependencia federal ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo la cultura de respeto a los derechos humanos, en las acciones para recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes.