De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), en los últimos tres años, cerca de 130 agentes de Migración y Aduanas, así como de la Patrulla Fronteriza, fueron arrestados acusados de corrupción por vínculos con los cárteles de la droga mexicanos; en lo que va de este año, 23 fueron detenidos por los mismos cargos.
En junio pasado, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, admitió ante el subcomité del Senado para Seguridad Interna y Asuntos Intergubernamentales que en siete años, decenas de miles de empleados han sido encontrados con evidencias de corrupción. Agregó que los agentes participaron en "actos que incluyen contrabando de drogas, tráfico de indocumentados, 'lavado' de dinero y conspiración".
Reportes del DHS señalan que las estrategias de los cárteles mexicanos incluyen la corrupción de agentes de diferentes niveles en la frontera. Éstos deben informarles sobre operativos, acciones gubernamentales y seguimiento de investigaciones.
Además de informar de la detención de uno de sus agentes, el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó que los cárteles mexicanos habían incrementado en los últimos seis meses el cruce de drogas por Arizona.
"Con estas detenciones hemos dado un significativo golpe a las organizaciones mexicanas de narcotraficantes. Éstas trasladan la droga a través del desierto de Arizona", aseguró Matt Allen, agente especial del Servicio de Migración y Control de Aduanas en Phoenix.
23
AGENTES
Fueron detenidos este año por ligas con cárteles.