Las acciones se desarrollaron en los municipios de Escobedo, Apodaca, Ciénega de Flores, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Cadereyta Jiménez.
Elementos del Ejército mexicano detuvieron a un total de 11 personas y decomisaron más de 300 dosis de cocaína y mariguana, así como armas de fuego, cartuchos y vehículos en diversos operativos realizados en municipios de Nuevo León.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que las acciones se desarrollaron en los municipios de Escobedo, Apodaca, Ciénega de Flores, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Cadereyta Jiménez, en los últimos dos días de agosto.
Señala que en el municipio de Escobedo se aseguró un vehículo con reporte de robo cuando el personal militar llevaba a cabo reconocimientos en dicha población.
Refiere además que en Ciénega de Flores, se detectó a un grupo de individuos en actitud sospechosa abordo de dos vehículos y al efectuarles una revisión de rutina, se detuvo a cinco civiles, asegurándoles 50 dosis de cocaína en piedra, 13 dosis de marihuana, un radio y dos vehículos con reporte de robo.
Asimismo, indica que personal castrense al efectuar reconocimientos en el municipio de Apodaca, observó a tres individuos en actitud sospechosa abordo de un vehículo y al efectuarles una revisión de rutina se detuvo a tres civiles.
Detalla que a los detenidos se les aseguró dos armas largas, seis cargadores, 120 cartuchos, 129 dosis de cocaína en piedra, 150 dosis de cocaína en polvo, tres dosis de marihuana, un vehículo y tres mil 250 pesos.
El reporte de la Sedena manifiesta que al circular a la altura de la carretera General Terán - Cadereyta Jiménez, los efectivos militares fueron agredidos con disparos de arma de fuego por varios individuos que se transportaban en un vehículo.
Al repeler la agresión, explica, cinco personas del sexo masculino fallecieron en el lugar de los hechos, asegurándoles un vehículo, un arma larga, dos cargadores, 21 radios nextel, un teléfono celular, un radio banda dos metros y cartuchos.
Agrega que en Guadalupe, se localizó un vehículo en estado de abandono y el cual al verificar su situación se detectó que cuenta con reporte de robo.
Subraya que en otro operativo, al establecer un puesto de control sorpresivo en la carretera número seis, dirección Sabina Hidalgo - Agualeguas, Nuevo León, sujetos a bordo de un vehículo, al percatarse de la presencia militar huyeron, localizando más adelante abandonada la unidad blindada que manejaban.
En su interior se aseguraron tres armas largas, 1 arma corta, 54 cargadores, cartuchos.
Asimismo, al verificar una denuncia ciudadana sobre personas armadas en la Colonia los Cristales, del municipio de San Nicolás de los Garza, se detuvo a tres personas del sexo masculino, asegurándoles tres armas largas, 58 cargadores, una granada de mano, cuatro fornituras, dos chalecos, 2 radios nextel, un inmueble y un vehículo.