Las autoridades de la República Dominicana detuvieron a tres mexicanos y a dos dominicanos por cultivar marihuana en campos de la provincia de Hato Mayor (este), donde fueron ocupadas 14.830 plantas de esta droga.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy de estas detenciones, llevadas a cabo anoche, y explicó que los mexicanos, nativos del estado de Sinaloa, son Andrés Pérez Hernández, de 68 años, Ricardo Villa Salazar, de 45, e Israel Huerta Terrán, de 36.
Los tres habían sido contratados por una persona para cuidar la plantación de marihuana, cuyas matas estaban camufladas en un campo de maíz, y se habían establecido en la comunidad de Guayabo Dulce, indicó en una nota la agencia antidroga dominicana.
Los dominicanos detenidos son Germán Ignacio Bell Vequiriz, de 41 años, y Rancel Arias Candelario, de 20, y la DNCD busca al propietario de la finca, cuya identidad no fue ofrecida.
La agencia antinarcóticos recibió información de que personas extrañas estaban en la zona donde fue hallada la droga e iniciaron las investigaciones, que permitieron también confiscar un microbús supuestamente utilizado para transportar las plantas alucinógenas.
Los mexicanos deberán ser procesados en República Dominicana y, en caso de ser condenados, cuando cumplan la pena que se les imponga serán expulsados del país, de acuerdo con la ley del país caribeño, agregó la institución.