Virales VIRALES Efemérides psicología

Detienen a 5 con armas de balines

AP

Las autoridades costarricenses desplegaron un operativo para desarticular lo que esperaban fuera un grupo de hombres fuertemente armado, sin embargo, se toparon con cinco hombres equipados con dos rifles de balines.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Jorge Rojas ofreció detalles de una operación que se organizó después de que un grupo de pobladores y dos medios locales denunciaran el miércoles la presencia de un grupo armado en una finca del sur del país.

En respuesta de la denuncia, fueron movilizados decenas efectivos del OIJ, de la policía y del servicio de Guardacostas, según imágenes del lugar transmitidas por la televisión.

"No podemos entrar a una propiedad si no se ha verificado a quién pertenece... además no vamos a poner en riesgo la integridad de nuestros agentes en tanto no manejamos la cantidad de gente que había y el tipo de armas y al hablarse de 19 personas fuertemente armadas no podíamos entrar a la carrera", manifestó Rojas.

Al final detuvieron a cinco hombres que se encontraban en la finca ubicada en San Josecito de Drake, en la costa del Pacífico, una zona de difícil acceso que colinda con el parque nacional Corcovado. Además se incautaron de dos rifles de balines o "copas" como denominan en Costa Rica a este tipo de municiones.

En declaraciones al noticiero Telenoticias, el encargado del supuesto grupo armado dijo que fueron contratados por un costarricense que alega ser el dueño de la finca, la cual se encuentra en medio de una disputa legal desde hace años.

"Veníamos simplemente a cuidar la propiedad... hay varias personas que dicen ser los dueños pero solo uno de ellos es el legítimo dueño, se llama Rafael Solano. No hemos herido a nadie, ni golpeado a nadie, jamás, no venimos con ese objetivo, solo cuidar la propiedad y sacar a la gente que quizás haya en la propiedad", dijo al medio Ulises Picado, quien quedó detenido.

Picado mostró a periodistas las armas de balines que usaban, poco antes del inició del operativo de la policía.

El jefe del OIJ dijo que sospechan que "otras personas dejaron la zona después de que trascendiera el caso en los medios y antes de que la policía ingresara". Aseguró que tenían reportes previos de oficiales que monitorearon el sector sobre la presencia de unas 19 personas con armas de grueso calibre.

"Esas (armas) no aparecen y estamos en la búsqueda", comentó. Los sujetos detenidos fueron remitidos para su indagación a la Fiscalía.

Vecinos de la zona que no se identificaron por temor, dijeron que el miércoles una parte del grupo estuvo buscando transporte para abandonar la zona.

Ahora quien alega ser el propietario deberá presentarse ante las autoridades para verificar su posesión.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 591066

elsiglo.mx