Un total de seis presuntos delincuentes, entre ellos cuatro integrantes de una banda dedicada al robo a casa habitación, fueron detenidos como parte del "Operativo Limpieza".
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, en la acción participaron de manera coordinada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En una primera fase, el grupo interinstitucional detuvo a Ricardo Toledo Esponda, minutos después de haber arrebatado a un transeúnte una cartera y un teléfono celular.
Por ello fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, donde se dio inicio a la averiguación previa 130/CAJ5-T2/2011, por el delito de robo con violencia a transeúntes.
Además, el pasado domingo fue sorprendido Oscar Iván Garmentia Claros, cuando intentaba robar en el interior de un domicilio, donde fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Este sujeto fue trasladado a la Policía Especializada de la Procuraduría estatal, y es investigado por el delito de allanamiento de domicilio como parte de la averiguación 280/CAJ4D-T2/2011.
Además este lunes fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de una banda también dedicada al robo a casa habitación que operaba en diversas colonias de la capital chiapaneca.
Los efectivos pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público al líder de la banda conocida por las autoridades como El Spay, Ángel Gabriel Martínez Martínez, junto a sus cómplices Alejandro Clemente Vera, Job Azamar Mujica y Andrés Gómez Anza.
Les fueron incautados un automóvil tipo Dart-k color negro, una pistola revólver calibre 38 con cuatro cartuchos útiles, dos computadoras lap top, así como diversas herramientas que utilizaban para llevar a cabo los atracos.
En sólo dos días de operativo se ha logrado la detención de 11 presuntos delincuentes y la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo.