Un abogado italiano que formó parte del equipo de defensa del ex dictador iraquí Saddam Hussein fue detenido en España bajo cargos de estafa, informó el martes la Policía.
Giovanni Di Stefano fue arrestado el lunes por la noche en una lujosa urbanización de Palma de Mallorca, en las mediterráneas islas Baleares, por un presunto delito de estafa económica. La detención se produjo a petición de un juzgado del Reino Unido.
Di Stefano fue ingresado en un hospital de Palma, donde tenía previsto ser operado, aunque la Policía no desveló detalles sobre la intervención quirúrgica o la enfermedad del detenido.
El abogado italiano, de 55 años, residía actualmente en las Baleares.
La Policía metropolitana de Londres, que se encarga de investigar delitos económicos, no develó si ellos solicitaron la detención de Di Stefano, pero uno de sus portavoces admitió que un hombre de 55 años había sido detenido en Palma, como sospechoso de un delito de estafa.
Es habitual que este cuerpo policial británico use este tipo terminología indirecta para confirmar una arresto. En el Reino Unido, los nombres propios de un detenido casi nunca son revelados hasta que se formulan cargos oficialmente.
El portavoz, que habló condición de anonimato, dijo que la operación en España era parte de una investigación en curso, sobre la que no quiso dar detalles.
Di Stefano fue uno de los varios abogados no árabes que trabajó como consultor en el equipo que defendió a Hussein y otros dirigentes del régimen iraquí.
Derrocado tras la invasión estadounidense de Irak en el 2003, Saddam Hussein fue ejecutado en diciembre de 2006.