Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detienen a cuatro policías de Cancún

EL UNIVERSAL, CANCÚN, QR.

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apoyados por efectivos del Ejército, aprehendieron a cuatro policías municipales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

La dependencia municipal confirmó la aprehensión de sus elementos, a las 22:00 horas, y precisó, mediante un breve comunicado de prensa, que "todos estaban asignados a la Policía Auxiliar desde el 10 de octubre pasado por presuntos actos delictivos, por lo que no tenían contacto con la ciudadanía".

Durante el operativo, registrado a las 18:30 horas de ayer lunes, los agentes y efectivos castrenses ingresaron a la dependencia municipal, encapuchados, y prohibieron las entradas y salidas del lugar.

Ubicaron a los policías Blanca Patricia Caamal Parra, Carlos Servando Puc Santiago, Francisco Rodríguez Alcudia y Luis Alfredo Canul Moo, quienes portaban aún el uniforme reglamentario y se los llevaron.

Los hechos se registraron horas después de que el alcalde de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, minimizara la infiltración del crimen organizado dentro de la corporación de policía.

El edil habría sido cuestionado sobre la detención de un trío de mujeres policías presuntamente involucradas con un grupo del narcotráfico que asesinó a un policía judicial que les perseguía como parte de un operativo que intentaba localizar a los sicarios que ejecutaron a un par de personas la semana pasada.

Aquel operativo derivó en la ubicación de un domicilio en donde se halló un nutrido arsenal, junto con gorras y uniformes de la Policía Federal, custodiado por las mujeres policías, que ingresaron a la cárcel municipal el fin de semana pasado, luego de que el Juzgado Tercero librase la orden de aprehensión respectiva.

A finales del 2009, el presidente municipal electo, Julián Ricalde Magaña, declaró que contaba con información contundente que le alertaba sobre que entre un 70 y 80 por ciento de la policía municipal estaba contaminada por la delincuencia organizada.

El cabildo viene solicitando la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, quien los plantó un par de semanas atrás; el funcionario sólo les envió un reporte de actividades.

Hernández Zaragoza declaró hoy que el jefe policiaco no acudirá porque no existe una solicitud oficial, pese a que varios regidores se han pronunciado incluso, públicamente, pidiendo que se concrete dicha comparecencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad Cancún

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592408

elsiglo.mx