Elementos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron a Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de Guarderías del IMSS en Sonora, a quien se le investiga por su probable responsabilidad en la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC durante 2009.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención se llevó a cabo en las inmediaciones de calle San Gregorio del Fraccionamiento San Carlos de la ciudad de Nogales, Sonora. Lo anterior, derivado de las investigaciones que la PGR lleva a cabo con motivo del incendio de la Guardería ABC en Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, como parte del cumplimiento de tres órdenes de aprehensión y una cuarta de reaprehensión que fueron giradas por el juez primero de Distrito en Hermosillo, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas, dentro de las causas penales 126/2009, 182/2009 y 12/2011.
Botello Amante fue trasladada a Hermosillo, Sonora para ser ingresada al Centro de Readaptación Social a disposición del juez que la reclama, quien resolverá su situación jurídica.
La exfuncionaria que dio su visto bueno a la supervisión de la guardería ABC, es cuñada del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, y diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Esta detención se suma a la de Arturo Leyva Lizárraga, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, quien fue asegurado por elementos de la AFI en mayo pasado en el estado de Jalisco.
En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el exdirector del IMSS Juan Molinar y su actual director, Daniel Karam, no estaban involucrados en la violación grave de garantías en el caso de la Guardería del IMSS del ABC.
49
NIÑOS
Murieron en 2009 en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo.