El Presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue detenido en Abiyán por las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, dijo el Embajador galo. (EFE)
Las fuerzas marfileñas leales al presidente reconocido internacionalmente, Alassane Ouattara, allanaron el lunes el búnker donde Laurent Gbagbo se aferraba al poder y arrestaron al hombre cuya renuencia a entregar la presidencia al ganador de las elecciones provocó centenares de muertes y amenazaba con reencender una guerra civil.
El espectacular arresto de Gbagbo ocurrió luego de días de intensos combates en los que helicópteros de Francia y la ONU dispararon cohetes contra su palacio presidencial. Las fuerzas leales a Ouattara habían iniciado el mes pasado una ofensiva para derrocar a Gbagbo.
Issard Soumahro, un combatiente pro Ouattara en el lugar, dijo a The Associated Press que la ofensiva terrestre para capturar a Gbagbo comenzó después de que Francia atacó por aire el lugar hasta las 3 de la mañana.
"Entramos en una parte del búnker. Estaba con su esposa y su hijo. No estaba herido, pero estaba cansado y su mejilla estaba inflamada por el golpe de un soldado", dijo Soumahro.
Gbagbo salió del búnker vestido con una camiseta blanca sin mangas. Fue interrogado y llevado al Hotel Golf, donde Ouattara tiene su centro de operaciones. Las autoridades sólo esperan que firme un documento que entrega formalmente el poder a Ouattara, dijo Soumahro.
"Es una victoria (...) considerando todo el mal que Laurent Gbagbo le hizo a Costa de Marfil", dijo el embajador de Ouattara en Francia, Alí Coulibaly, a la radiodifusora France-Info. Agregó que el hombre que se mantuvo en el poder por una década será "tratado con humanidad".
"De ninguna manera debemos darle a Laurent Gbagbo el regalo de convertirlo en un mártir", dijo Coulibaly. "Debe seguir vivo y responder por los crímenes contra la humanidad que cometió".
Algunos detractores habían acusado a Gbagbo de aferrarse al poder en parte para evitar ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional. El fiscal del tribunal internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una pesquisa preliminar sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Costa de Marfil, que incluyen acusaciones contra las fuerzas que apoyaban a Ouattara.