La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó en Tapachula a Darinel "N", líder de la congregación "Misiones de Shaddai", como probable responsable del delito de trata de personas.
El detenido es acusado de "enganchar" a personas pobres y de escasos recursos económicos con la promesa de trabajo, vivienda y alimentación, a quienes obligaba a realizar jornadas agotadoras a cambio de pagos de 25 pesos al día.
En declaraciones ministeriales, una de las víctimas -que escapó del inmueble en el ejido Congregación Reforma de Tapachula- el sujeto se acercaba a familias de escasos recursos con la idea de "predicar la palabra de Dios".
Tras la promesa de un predio para vivir junto a sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación, eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de sembradíos propiedad del indiciado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que según testimonios de la víctima de explotación laboral, en la congregación se encontraban también menores de edad, quienes eran obligados a cumplir jornadas laborales de hasta 12 horas al día. A cambio recibían un jornal de 2 pesos por hora laborada.
"Cada familia era coaccionada a entregar una parte de su sueldo como diezmo para las actividades que encabezaba Darinel N", precisó la dependencia del gobierno estatal.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes permitieron conocer que al interior de la congregación existía la figura del "oficial", quien se encargaba de vigilar el cumplimiento de cada una de las actividades asignadas a los miembros.
En caso de no ser acatadas -indicó la Procuraduría- los "oficiales" tenían la orden de golpearlos hasta que se rompieran las varas de castigo.
"También se impedía que los menores acudieran a la escuela, ya que consideraban que fuera de la congregación estarían sujetos a diversas tentaciones", detalló.
Darinel "N" está recluido en el centro de reinserción social para sentenciados 9 en el municipio de Acapetahua a disposición del Juez penal de primera instancia quien resolverá su situación jurídica en estricto apego a Derecho.