Autoridades fronterizas estadounidenses registran este año fiscal el nivel más bajo de detenciones de indocumentados, menos de medio millón, en cuatro décadas, de acuerdo con cifras oficiales.
Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), responsable de la patrulla fronteriza y de inspectores en las más de 50 garitas en la frontera, en el actual año fiscal que termina se han registrado menos de medio millón de detenciones. Hasta esta semana, las autoridades contabilizan 447 mil detenciones, algunas de ellas de deportados que son detenidos por lo menos una vez al tratar de regresar a Estados Unidos.
Prácticamente la mitad de las detenciones de este año fiscal ha ocurrido en el sector Tucson de la patrulla fronteriza, es decir el sur de Arizona, sin incluir Yuma. El comisionado nacional de la CBP, Alan Bersin, aseguró que la disminución se debe a un incremento en la vigilancia fronteriza durante la administración del presidente estadounidense Barack Obama. La vigilancia incluye apoyo de militares de la Guardia Nacional o soldados estatales en refuerzo logístico a operaciones de patrulleros fronterizos.
Sin embargo, el Centro Hispano Pew concluyó el mes pasado en un estudio que por lo menos en lo que respecta a los inmigrantes mexicanos, cada vez vienen menos porque su objetivo principal es conseguir trabajo, y Estados Unidos tiene un alto desempleo.
En lo que va de la crisis, California ha acumulado unos dos millones 250 mil desempleados, y la tasa de desocupados se mantiene en 12 por ciento desde hace casi dos años.