Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Quintana Roo a Rodulfo Bautista Javier, identificado por las autoridades como El Calabaza, presunto jefe de plaza de la organización delictiva de Los Zetas en la entidad.
La Policía Federal informó que según sus reportes de inteligencia indican que tras la detención de Víctor Manuel Pérez Izquierdo, el pasado 2 de junio, Rodulfo Bautista Javier asumió el control de la logística y la coordinación para realizar plagios y homicidios de víctimas e integrantes de grupos antagónicos, así como coordinar la venta de droga y extorsión mediante el llamado "cobro de piso".
Bautista Javier fue detenido en las inmediaciones de un predio ubicado en la colonia Súper Manzana 76.
"Al aproximarse al lugar, los elementos federales se percataron que varios sujetos intentaron darse a la fuga, por lo que de manera inmediata fue asegurado Rodulfo Bautista Javier", dijo la corporación policiaca.
Además fueron asegurados quienes dijeron llamarse: Julio César Flores Zavala, Hernán Argelio Acosta Dorantes y Elías Cruz Vázquez, quien cuenta con antecedentes penales.
A estas personas -dijo la PF- se les identifica como presuntos homicidas y plagiarios de distintas personas, entre ellas integrantes de grupos antagónicos a quienes mutilaban.
Además realizaban actividades de venta de droga y extorsión.
También fue detenido José Manuel Osorio Montiel, quien se desempeñaba como policía municipal, identificado como encargado de proteger a integrantes de la organización delictiva de Los Zetas.
Los detenidos manifestaron que en el inmueble donde fueron asegurados había restos humanos y que en ese sitio privaron de la vida a una persona a la cual exhumaron.
"Refirieron además que en otro inmueble ubicado en la carretera libre Cancún-Mérida, a la altura del kilómetro 278, se encontraban los restos de dos cuerpos. Información que al ser corroborada por elementos de la Policía Federal dieron parte a las autoridades correspondientes".
En esta acción se logró el aseguramiento de una camioneta, marca Jeep Patriot, siete equipos de telefonía móvil, tres radios de comunicación y documentación diversa
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.