La Procuraduría General de Justicia del Estado informó la detención de dos narcomenudistas que participaron en el asesinato de un Subjefe de Grupo de la Policía Ministerial del Estado en Irapuato, en hechos ocurridos en noviembre de 2005.
El Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los detenidos son José Luis Tapia Canchola conocido como 'el Pachuco' y/o 'el Galán' así como Efrén Bernardino García 'el Carnal', quienes privaron de la vida al mando de la Policía Ministerial Federico García Contreras, en el municipio de Cuerámaro.
Además de los detenidos, en el crimen participó un tercero de nombre Gustavo Salgado Ortega y/o Daniel González Herrera alias 'el Cuate', quien fue capturado con antelación, por el asesinato de su propio hermano, a quien supuestamente mató con la finalidad de quedarse con el dominio de la venta de droga de las plazas de Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado.
Dicha plaza, según el Procurador Carlos Zamarripa, era dominada por el narcotraficante Bonifacio Negrete Rivas alias 'el Boni', quien fue detenido y se encuentra recluido en el CEFERESO de Puente Grande en Jalisco.
Posteriormente, Héctor Manuel Salgado Ortega fue designado para suceder en el mando al 'Boni', pero al no estar de acuerdo con tal designación, 'el Cuate' optó por ejecutar a su hermano para quedarse con las plazas ya mencionadas, subrayó Zamarripa.
'Los ahora detenidos señalaron que sabían que García Contreras estaba investigando asuntos relacionados con la venta de droga, razón por la cual le llamaron el 17 de noviembre de 2005, a efecto de hacerle creer que le iban a proporcionar información sobre el tema, razón por la cual le pidieron que se presentara al día siguiente, a las siete de mañana, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de La Garita', explicó el Procurador.
Durante la noche del mismo jueves 17 de noviembre, sostuvieron una reunión los tres involucrados, en la que acordaron privar de la vida a Federico García.
Fue así que al día siguiente se presentó el Comandante a la cita y al llegar fue sometido y desarmado por los tres responsables, acción aprovechada por Gustavo Salgado Ortega y/o Daniel González Herrera quien le disparó al policía en la cabeza con su propia arma de cargo, la cual después de los hechos se la fajo en la cintura y se la llevó.