Agentes federales estadounidenses arrestaron un joven saudita en la comunidad de Lubbock, noroeste de Texas, acusado de intentar fabricar y usar un arma de destrucción masiva, informó hoy el Departamento de Justicia.
Funcionarios del Departamento de Justicia informaron que Halid Ali-M Aldawsari, de 20 años, ciudadano de Arabia Saudita y residente de Lubbock, fue detenido la víspera por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
De acuerdo con las fuentes, Aldawsari investigó a través de internet cómo construir un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés), que por lo general suelen tener la capacidad destructiva de una mina militar.
El saudita presuntamente adquirió o investigó la forma de obtener distintos productos químicos y demás ingredientes necesarios para la fabricación de la bomba, así como los posibles blancos de la misma, incluyendo la residencia en Dallas del expresidente George W. Bush.
Las autoridades sostienen también que Aldawsari expresó en blogs de internet y en su diario personal su deseo de sumarse a la yihad (guerra santa) contra los 'infieles'.
El sospechoso ingresó de forma legal a Estados Unidos en 2008 con una visa de estudiante, que utilizó para inscribirse en el South Plains College, un colegio comunitario que ofrece instrucción en carreras técnicas ubicado en Levelland, comunidad cercana a Lubbock.
La investigación del caso y la detención de Aldawsari fue anunciada este jueves por el subprocurador federal de Seguridad Nacional, James Jacks, y el procurador federal para el norte de Texas, Robert Casey.
Aldawsari será presentado ante un juez federal en Lubbock el viernes para ser notificado de los cargos en su contra y registrar su pronunciamiento de inocencia o culpabilidad.
De ser declarado culpable, Aldawsari podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua y una multa de 250 mil dólares.