Tres empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), por estar involucrados en la venta de medicamentos a pacientes con cáncer, en Querétaro.
Además, se les señaló por incurrir en irregularidades como tramitar citas médicas sin cumplir con los trámites requeridos, configurándose los delitos de cohecho y ejercicio indebido de la función pública.
Elementos de la PGR que participaron en la acción, confirmaron la detención de los 3 servidores públicos quienes al no ser inculpados de delitos graves, obtuvieron su libertad bajo caución.
El delegado del IMSS en la entidad, Raúl Figueroa, informó al personal de la institución que los 3 involucrados en el tráfico de medicamentos y de atención médica, fueron cesados de sus puestos además de que el caso es analizado por el órgano interno de control del Seguro Social.
Los implicados en el proceso, Bárbara Bautista Ramírez, Guillermo García González y Juan Gabriel Hernández Bautista, laboraban como almacenistas en el Hospital General número uno, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.
Las autoridades del IMSS han guardado silencio en torno al caso, conociéndose que se logró el descubrimiento del “tráfico” de medicamentos, gracias a la denuncia de un derechohabiente que padece cáncer y al que se le ofreció consulta médica “express” y medicamentos a menor costo del comercial.
De manera no oficial se conoció que las indagatorias por parte de la Secretaría de la Función Pública así como de la PGR, apuntan hacia otros servidores públicos de la institución que podrían estar involucrados en los hechos.