Tres sujetos que presuntamente integraban una banda de tratantes de personas fueron detenidos por elementos de la Procuraduría de Justicia de Baja California, tras la detección de una menor que era explotada sexualmente.
La joven fue vista cuando ingresaba a un motel en compañía de un adulto, y derivado de las investigaciones se dio con los hermanos José Francisco y Marco Antonio "N", y Francisco "N", quienes fueron consignados ante el Ministerio Público.
Al momento de la intervención policiaca, la adolescente refirió que era explotada sexualmente desde que tenía 14 años y bajo amenazas la trasladaron desde Atlapahuac, Veracruz, de donde es originaria.
Señaló que Marco Antonio "N" era el encargado de recoger el dinero que se obtenía por su "trabajo" como sexoservidora.
La jovencita, cuya identidad se mantuvo en reserva, refirió que fue contactada por un sujeto que la amenazó con hacer daño a parientes que viven en esta frontera y a su familia de Veracruz si no se trasladaba a Baja California para trabajar.
Hasta el momento no se ha confirmado si los detenidos están relacionados con otros casos de trata de personas.
En julio pasado, en Baja California, entró en vigor la ley contra la trata humana, casi un año después de que fue aprobada por la 19 Legislatura local, como una de sus últimas acciones antes de concluir su gestión.
Estos sujetos se encuentran entre los primeros casos que son consignados en esta frontera, a pesar de que se considera que es uno de los puntos del país con mayor incidencia de explotación humana con fines sexuales o laborales.