El director del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica, Oldemar Madrigal, expresó sorpresa por la captura de un piloto de esa unidad sospechoso de integrar una banda de narcotráfico.
El piloto, identificado como Allan Eduardo Miranda, era uno de los efectivos de Vigilancia Aérea de la Fuerza Pública (policía) encargados de sobrevolar la zona del Océano Pacífico para detectar embarcaciones involucradas en narcotráfico, informó Radio ADN.
En declaraciones reproducidas hoy aquí, Madrigal dijo que 'la noticia la verdad que nos ha consternado, porque es un muchacho bueno, un muchacho que siempre hemos tenido en el mejor concepto, disciplinado'.
El jefe policial describió al detenido, quien se desempeñó durante cuatro años en ese sector de la seguridad costarricense, como 'un excelente piloto que ha trabajado muy bien durante este tiempo'.
De acuerdo con la emisora costarricense, Miranda era 'uno de los encargados de hacer sobrevuelos en el Pacífico, para detectar el trasiego de droga en embarcaciones'.
'Entre sus labores estaba perseguir, con avionetas del Ministerio de Seguridad, las lanchas rápidas tipo Eduardoño, que son las más usadas para llevar droga por nuestras costas', de acuerdo con ADN.
Además, 'participó en varias misiones humanitarias así como en vuelos ambulancia', según la versión periodística.
Miranda fue detenido ayer, en el marco de una operación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) consistente en nueve allanamientos llevados a cabo simultáneamente en tres provincias costarricenses, incluida San José, informó, también esta mañana, el diario La Nación.
El matutino de circulación nacional indicó que, durante los allanamientos, fueron detenidas otras cinco personas, incluido un agente de la Fuerza Pública 'quien filtraba información táctica a la banda' respecto a operaciones policiales.
Por su parte, el director del OIJ, Jorge Rojas, dijo ayer que Miranda estableció vínculo con una organización delictiva dedicada al trasiego de mariguana 'high red' desde Jamaica hacia Costa Rica.