Muy efectivo. Expertos consideran el clúster como un sistema efectivo para el crecimiento empresarial.
Más allá de ser una eficiente estrategia para fortalecer a un sector, los clústers pueden convertirse en un sistema efectivo para el crecimiento de todo un ecosistema empresarial.
Ello se debe a que la cooperación de un clúster no solo se da de manera horizontal, limitándose exclusivamente a su sector, sino que se extiende a otros sectores de manera vertical, generando una interacción entre clústers como podrían ser el automotriz, el de electrodomésticos o el de nanotecnología.
Al respecto, el coordinador de Agrupamientos Industriales (clústers) de Nuevo León, Sergio Eduardo Pérez Zambrano, aseguró en entrevista que si hay algo que tienen muy presente los empresarios que laboran bajo este esquema es que en efecto 'la unión hace la fuerza'.
De esta manera, clústers como el de electrodomésticos puede interactuar con el automotriz, a través de su 'línea marrón' compuesta por televisores, reproductores de audio y video y que pueden instalarse en vehículos de lujo.
Lo mismo ocurre con el clúster de nanotecnología, el cual es el que más participación vertical tiene al extender su colaboración al automotriz, de electrodomésticos, vivienda, servicios médicos y agroalimentos.
El director del clúster de nanotecnología en Nuevo León, Jaime Acevedo, explicó que precisamente una de las características de esta rama de la investigación es que se puede extender a todos los campos.
En el caso de este clúster expuso que su objetivo es el de acercar la nanotecnología a todos los campos, para que las empresas la utilicen y en el futuro se homogenicen sus estándares de servicios.
A esto se le llama 'colaborar en la competencia' y que es el teorema principal de los clústers, algo muy diferente al antiguo concepto de competencia donde rivales de un mismo sector trabajaban de manera individual y sin intercambiar información.
Ahora la intención es ver que la competencia consista en aumentar la calidad a partir de estándares compartidos en beneficio de todo un sector, e incluso extendible a otros sectores, lo que a la larga se traduce en mayor producción, mejor calidad y oportunidades de trabajo.
Con la unión del clúster las empresas pueden intercambiar información sobre cuáles son los principales déficits a los que se enfrentan, y se analiza desde la cadena de producción hasta las ventas, con lo que pueden armar estrategias de crecimiento.
Como ejemplo, la gerente general del clúster de electrodomésticos de Nuevo León, María del Carmen Martínez Ruvalcaba, explicó que en una reunión del consejo se determinó que se requería tener técnicos de confianza que brindaran servicio a sus clientes.
Ante esa necesidad, se decidió capacitar a sus mismos empleados de las líneas de fabricación y ensamblaje, con lo que pasaron a convertirse en los técnicos de confianza que requerían, además de que se crearon nuevas plazas laborales especializadas.
Con esta estrategia, el valor agregado consiste en contar con trabajadores que además de mejor preparados, son fieles a la empresa que les ayudó a crecer profesionalmente.
Desde luego, en esta parte las universidades tienen una participación muy importante, ya que es a éstas a las que se recurre para que desarrollen un esquema de capacitación que les permita cubrir las deficiencias específicas de cada clúster.
De esta manera, dijo, tenemos personal en constante capacitación y a su vez un servicio que mejora bajo estándares universales, lo que garantiza un crecimiento de todos los integrantes del clúster.
Vertical
La unión de clúster.
⇒ Generar una interacción entre clústers, como podrían ser el automotriz, el de electrodomésticos o el de nanotecnología.
⇒ En electrodomésticos puede interactuar con el automotriz a través de su 'línea marrón' compuesta por televisores, reproductores de audio y video y que pueden instalarse en vehículos de lujo.