Valores. Expertos estiman que el valor del mercado negro de datos confidenciales alcanza los 276 millones de dólares.
Podría ser que datos confidenciales como el número de tu tarjeta de crédito ya se encuentren a la venta en la economía clandestina que existe en Internet. La Web proporciona un medio para que los ciberdelincuentes puedan vender de todo: desde malware poderoso e información bancaria de los internautas, hasta credenciales de cuentas de correo electrónico.
De acuerdo con un estudio de Symantec llamado "Reporte de Economía Clandestina", si sumas la venta de herramientas de software, tarjetas de crédito, claves de cuentas bancarias, cuentas de correo electrónico e identidades completas, el valor del mercado es de 276 millones de dólares.
"Cuando haces la operación de la cantidad de tarjetas de crédito y cuentas bancarias por los saldos promedio que se pueden explotar, si se usara todo el potencial de información que se genera en el esquema de la economía clandestina, la cantidad asciende a casi 7 mil millones de dólares", asegura Rafael García, gerente de producto para América Latina de Symantec.
La firma de seguridad Symantec dice que el costo de la información de una tarjeta de crédito va de 85 centavos de dólar hasta 30 dólares, mientras que el costo de la clave de una cuenta bancaria es de 15 a 850 dólares. Adicionalmente, el país en donde más se están hospedando los portales en donde se realiza el mercado negro de datos es Estados Unidos.