El estado de Durango tiene una deuda pública de dos mil 860 millones de pesos. Mientras que el año pasado tuvo que "abonar" 264 millones de pesos, hace seis años pagaba más de 600 mdp por este concepto.
Mediante la elaboración del Paquete Económico 2011, se informó que la deuda que tiene el Estado de Durango, al cierre de 2010, asciende a dos mil 860 millones de pesos.
Aun así consideró que el Gobierno del Estado de Durango tiene capacidad para financiar de manera responsable y cuidadosa esta deuda pública.
En comparación con otras entidades en 2004 Durango era la cuarta más endeudada, mientras que a estas alturas se ubica en la media nacional.
Para la conformación del Paquete Económico de este año, se recurrió al Congreso, en busca de la autorización de 600 millones de pesos, mismos que tras un análisis concienzudo fueron aprobados.
CAPACIDAD
"De acuerdo con la capacidad de endeudamiento del Estado pudiéramos haber ido por más; no obstante, dicha posibilidad se descartó para evitar riesgos.
El funcionario estatal volvió a citar 2004 para referir que en ese entonces se tenía que pagar por la deuda 630 millones de pesos y se tenía una inversión en infraestructura de 600 mdp. Era mayor la deuda.
El 2010 cerró con el pago de 264 millones de pesos, lo que deja ver la diferencia que hay en solo seis años.
Esto permite a Durango tener mejores tasas de interés, condiciones de pago, cobertura y aprovechamiento de los recursos financieros que hacen manejable la deuda.