El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda aseguró que la deuda pública de Durango es mucho mayor a la que se da a conocer por parte de la Secretaría de Hacienda, pues no se están tomando en cuenta adeudos a proveedores y gastos que según dijo, la elevan a seis mil millones de pesos.
En reunión con medios de comunicación, el representante del blanquiazul en Durango refirió que tampoco se considera el adeudo que se contrajo con la construcción y puesta en operaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), por el cual deben pagarse 18 millones de pesos anuales por un periodo de 30 años por parte del estado.
Contra esa fuerte erogación “es lamentable que el proyecto no funcione como quisiéramos”, al asegurar que no toda la gente que lo necesita tiene acceso a los servicios de rehabilitación que ahí se brindan.
De acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública del estado asciende a poco más de tres mil millones de pesos, pero los panistas insisten en que casi es del doble luego de que al terminar la gestión de Ismael Hernández Deras alcanzada los dos mil 300 millones de pesos.
Castañeda Soto estuvo en esta ciudad junto con la secretaria general del partido, Claudia Hernández, para apoyar a los regidores de la fracción en dar continuidad a la atención de las observaciones que la Entidad de Auditoría Superior del Estado hizo sobre la Cuenta Pública de 2010.
El secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela dijo que en los datos de la deuda pública, el estado se circunscribe a la información de la Secretaría de Hacienda, a la que todos los ciudadanos pueden accesar a través de su portal en Internet.
La deuda del estado asciende por alrededor de los 3 mil millones de pesos, la cual es manejable en términos reales por las reestructuraciones que se han realizado, una por parte del gobernador Jorge Herrera Caldera.
Recordó que hace algunos días, el secretario de Finanzas y Administración de Durango, Carlos Contreras Galindo, detalló que el saldo de la deuda pública estatal se ha reducido en los últimos años, al pasar del 82 por ciento de las participaciones federales en 2004, a un 64 por ciento en 2010, incluyendo los compromisos de pago por los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios –PIPS- carreteros, pasando del cuarto al décimo cuarto estado más endeudado del país, en términos de capacidad de pago.